Atendemos a pacientes que sufren de baja visión o discapacidad visual normalmente causada por alguna patología ocular severa. Dentro de las mas comunes encontramos la maculopatía o degeneración macular que es la alteración del tejido retiniano en la región donde se encuentra la mácula que es el área con la que apuntamos para observar un objeto en el campo visual. Esta pequeña área de la retina es la que concentra el mayor número de fotoreceptores tipo cono que son los encargados de ver los detalles y los colores. Por este motivo es que quien lo sufre, se le dificulta poder leer letras pequeñas o ver detalles tanto de lejos como de cerca.
También pacientes que sufren de otras patologías en retina como la retinoptía diabética o la retinitis o retinosis pigmentaria, drusen, o algún problema vascular que afectó la retina, encuentran que con ayudas ópticas u optoelectrónicas se les hace mas llevadero el problema y hasta logran un mayor grado de independencia mejorando su autoestima.
El profesional indicado para tratar estas patologías es el oftalmólogo especialista en retina comúnmente llamado: Retinólogo. La mayoria de los pacientes que tienen baja visión tiene alguna patología asociada a la retina y por esto es que es esencial dar con el especialista indicado.
Los síntomas mas comunes de una maculopatía son ver las líneas de los renglones onduladas, o un borde de una puerta o los renglones de una página deformados. También puede reportar cómo si las letras saltaran de uno a otro lado. Es muy importante acudir rápidamente al médico oftalmólogo cuando alguno de estos síntomas aparezca. Cuanto antes se haga el tratamiento médico, mejor probabilidad de detener el avance de la enfermedad.
Para aquellos pacientes que han quedado con alguna secuela de la enfermedad, es necesario buscar elementos de ayuda para poder mejorar la lectura o la visión de lejos. Normalmente con sistemas ópticos que ayudan a agrandar la imagen en la retina tratando de utilizar la parte de la misma que no ha sido dañada.